REFLEXION SOBRE EL BUEN VIVIR
SUMAK KAUSAY(BUEN VIVIR) BIEN COMUN DE LA HUMANIDAD
Las concepciones del Buen Vivir son
ideas contemporáneas surgidas de intelectuales indígenas y no indígenas
que han establecido como fundamental las relaciones armónicas entre los
seres humanos y la naturaleza en las sociedades indígenas. El Buen Vivir
también se ha convertido en un discurso político que desconoce las
intensas transformaciones del mundo indígena, lo que tiene como
consecuencia el fundamentalismo y la instrumentación del concepto. La
definición del Buen Vivir en las Constituciones de Ecuador y Bolivia
introducen una transformación en las concepciones vigentes sobre los
derechos sociales y culturales. Además, la emergente propuesta del “Bien
Común de la Humanidad”, encuentra temas de contacto con el Buen Vivir
relacionado con la organización social y política colectiva; los
principios éticos de una utopía realizable.
Para reducir el concepto de sumak kausay se analiza el pensamineto de de los actores indigenas en la lucha contemporaneas:
Autor Definicion conceptual
- Eduardo Gudynas señala: la preocupacion de la justicia social, respeto a la naturaleza y la organizacion.
- Luis macas señala: valora el espacio comunitario en donde exixte reciprocidad, convivencia con la naturaleza.
- Rene Ramirez señala: la sastifaccion de la necesidades, calidad de vida armonica con la naturaleza proteccion de culkturas y de biodiversidad con organizacion politica.
- Humberto Cholango señalo: un nuevo modelo de vida, armonica, con la madre tieera, la conservacion del ecosistema felicidad de los grupos humanos.
- Alberto Acosta señala: la contrucciion de una sociedad democratica de pueblos y nacionalidades indigenas que tengan mismos derechos y garantias sociales economicas y ambientales.
- David Choquehuanca señala: la recupera la viviencia de nuestros pueblos, su etica, exixstencia de las comunidades.
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