lunes, 20 de octubre de 2014

EL F.O.D.A


FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

 La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

A su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas.

Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta l y que le permite tener una posición privilegiada.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno ey que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable  recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario